Comentario: en estos los últimos años las bio bacterias como Bacillus Amyloliquefaciens, Bacillus Subtilis, Bacillus Megaterium, etc se han erigido como imprescindibles en  los tratamientos contra hongos patógenos del suelo y en sustratos en la industria hortofruticultura profesional. Materias activas químicas como Fosetil-Al,  Propamocarb, Metalaxil han quedado relegadas a favor de los bio fingicidas, no sólo por su toxicidad, si no por su capacidad destructiva de otros microorganismos beneficiosos necesarios para la vida en los suelos.

 

El hongo Trichoderma es un microorganismo "vivo" beneficioso que ayuda las raíces a hacer frente a hongos patógenos. Se trata de un hongo saprófito que coloniza rápidamente la rizosfera y mejora el desarrollo de las plantas.  Difculta el desarrollo de hongos patógenos en el suelo de cultivo mediante mecanismos naturales. Compite por el espacio y los nutrientes. Induce una resistencia sistémica y localizada en la planta frente a un amplio espectro de patógenos. Incrementa el vigor del cultivo por la síntesis de auxinas y sideroforos entre otros metabolitos. Mejora la fertilidad y vitalidad del suelo.

Mejora el desarrollo y la producción vegetal creando un ambiente desfavorable a la proliferación de: RHIZOCTONIA, BOTRYTIS, PYTHIUM, RHIZOPUS, FUSARIUM, ARMILLARIA, SCLEROTINIA, PHYTOPHTORA, PYRENOCHAETA Y OTROS. Incrementa las resistencias a enfermedades. Es un producto natural sin materias activas. No necesita periodo de seguridad. No necesita periodo de seguridad.